miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Torre de Babel

La Historia Biblica

"Edifiquemos una ciudad, y también una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo, para perpetuar nuestro nombre y no dispersarnos por toda la tierra"

Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y dijo: "Si esta es la primera obra que realizan, nada de lo que se propongan hacer les resultará imposible, mientras formen un solo pueblo y todos hablen la misma lengua. Bajemos entonces, y una vez allí, confundamos su lengua, para que ya no se entiendan unos a otros"

Por eso se llamó Babel: allí, en efecto, el Señor confundió la lengua de los hombres y los dispersó por toda la tierra.

Esta es la historia, al principio, los hombres hicieron una ciudad, y en ella construyeron una Torre, tan alta que llegara al cielo. Pero bueno, ya sabesn ustedes como es Yahbe, la vio y le entroaron los celos. Entonces mando un rayo y la destruyo- Despues de todo, no podia dejar que los hombres fueran tan poderosos como el. Y para acabar de fastidiarlos hiso que todos hablaran diferentes lenguas, para que no se entendieran y nunca pudieran estar juntosy ser poderosos.
Vaya Dios envidioso.


Interpretación antropologica
Hay que considerar que esta anecdota viene de la Biblia. Aparentemente la torre fue construida por ahi de 2200 aC. en la ciudad de Babiloonia. Por aquel entonces, el pueblo israeli habia sido conquistado y llevados como esclavos a Babilonia. Estos esclavos fueron quien guardaron la tradicion hebrea y escribieron la Biblia.
Cuando los israelis llegaron a Babilonia, la ciudad era la mas grande metropolis del mundo, un lugar donde se juntaban todos los pueblos, y los israelis... eran un pueblo recien salido del desierto. Probablemente se sintieron confundidos por el tamaño y la diversidad de pueblos que habia en la ciudad. Esta cantidad de lenguas, expliacaria por que ellos creyeron que Yahve habia confundido a la gente de la ciudad. En cuanto a la destruccion de la Torre, parece que esta cayo despues de un epico terremoto, lo cual, considerando el desarollo cientifico de la epoca, fue interpretado como castigo divino.


Moraleja, la antropologia es buena.

No hay comentarios: